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Karate

 Shotokán

 

 

 Karate-Do

   Karate (del japonés, 'mano vacía'), arte marcial (sin armas) de autodefensa en la que desde posiciones de equilibrio se dirigen o enfocan puñetazos o patadas acompañadas de respiraciones y gritos especiales. Más que un método de combate el karate hace hincapié en la autodisciplina, la actitud positiva y los propósitos de elevada moral. Se enseña profesionalmente a diferentes niveles y con nombres asiáticos como una habilidad de autodefensa, un deporte competitivo y como ejercicio de estilo libre.

¿Que es el karate?

 

    Etimológicamente significa "camino de las manos vacías". Aquí mencionamos dos interpretaciones del significado de este arte marcial.

   

    1- La practica del karate es una disciplina que eleva el espíritu, donde el hombre se potencia desde su interior con el conocimiento propio y la utilización adecuada de su propia energía. Hablar de karate es hablar de una filosofía de vida, de una manera de afrontar los retos diarios. Por esto cuando se educa a una persona en el karate, no solo se le enseña la técnica, también le transmitimos este mensaje, lo preparamos para la vida, fundamentados en un respeto y una moral ciudadana.

    Kara, en su acepción mas simple, significa vacío absoluto, sin obstáculos. En sentido filosófico significa obsesión por ninguna cosa en el mundo. Es sinónimo de no obstinación, no estar bajo el yugo de ninguna idea o plena satisfacción por lo existente. En las artes marciales el cuerpo físico se emplea como arma. En otras palabras, no se emplea ningún instrumento como arma.

    Te, en japonés significa la mano del hombre, en nuestra disciplina equivale a la técnica.

    Do, significa camino, es decir, el camino que debe seguirse para alcanzar la perfección. Por lo tanto el karate-do es el medio que tiene por meta la unión del cuerpo físico y el alma en un plano de alto nivel.

 

   

    2- En forma mas pragmática podemos decir que karate es la forma japonesa de una técnica de luchas sin armas, con las manos y los pies libres, es un método de ataque y defensa que se apoya exclusivamente, en la utilización racional de las posibilidades que la naturaleza ha otorgado a nuestro cuerpo humano. Consiste en un conjunto de golpes con las manos y los pies, estos golpes se dan concretamente sobre puntos precisos y vulnerables del cuerpo del adversario en su forma y característica. El karate es una esgrima de brazos y piernas, sirviendo ambas extremidades indiferentemente tanto para detener un ataque como para atacar.

        Se completa con unas técnicas de luxaciones, proyecciones y caídas. De hecho el karate comporta todos los medios para poner fuera de combate a un asaltante ya que nada está prohibido. No obstante durante los entrenamientos, para que sea posible el ejercicio con el compañero, los golpes se efectúan con toda la energía, pero se detienen antes del contacto.

 

    El karate-do de hoy en día florece como deporte de arte de defensa personal. En estos últimos años el karate tiene gran popularidad como método para inculcar entre sus practicantes la cortesía, el respeto, la humildad, la disciplina y como método para conservar la salud entre la gente.

    Hasta hace relativamente poco tiempo para la mayoría de las personas la palabra KARATE no significaba nada, lo cual no debe asombrarnos, si se tiene en cuenta que este nombre se aplica tan solo desde principios del presente siglo al arte de combate sin armas japonés que tanta popularidad ha conseguido en muy pocos años.

    Además su conocimiento por parte de los Occidentales no tuvo lugar hasta el termino de la segunda Guerra Mundial, llegando a Europa en la década de los años cincuenta. Incluso hoy día, para algunos consiste en una forma de combate en la que adoptan posturas exóticas y se profieren extraños gritos característicos.

    Otros relacionan el arte con la extraordinaria habilidad de sus practicantes en el rompimiento de tablas de madera, piedras, y otros materiales utilizando manos o pies desnudos.

    Posiblemente el halo de misterio y exotismo que rodea al Karate se deba a su procedencia oriental.

 

   El karate se desarrolló en Japón. Aunque el nombre data de tiempos tan recientes como 1930, las técnicas son muy antiguas y derivan del arte chino del boxeo shaolin del siglo VI. Se desarrolló después en la isla japonesa de Okinawa alrededor del año 1500, dando origen al tang hand, que permitía a los isleños luchar desarmados contra opresores japoneses armados. En la década de 1920 el tang hand fue introducido en Japón por Funakoshi Gichin quien utilizó la palabra karate. El estilo que practicaba fue conocido como shotokan, ahora uno de los cinco estilos mayores del Japón; los otros son: wado-ryu, gojo-ryu, shito-ryu y kyukushinkai.

    Cada uno pone diferente énfasis en técnica, velocidad y potencia.

    La mayoría de los alumnos no son conscientes del estilo de Karate que practican hasta algún tiempo después. Una vez que el alumno ha progresado de un nivel bajo a uno más avanzado, empieza a comprender la política que hay entre los diferentes estilos. Existen fácilmente unos 50 estilos de Karate en Occidente.

    El Karate realmente nació de tres métodos diferentes que había en la Isla de Okinawa. Además cabe destacar que estos tres estilos se desarrollaron a partir de uno solo, el estilo nativo conocido como TE (mano)    Sin embargo, otros estilos fueron desarrollados en Japón por individuos que viajaron a China para completar su entrenamiento y por haber un intercambio cultural y económico entre China y Okinawa.

Técnica y entrenamiento

    El karate en su entrenamiento es parecido al judo y al jujitsu pero refuerza las técnicas de pegar golpes letales y puñetazos, más que de luchar o derribar a un oponente. Los tres elementos de velocidad, fuerza y técnica son vitales para los expertos en karate. También son requisitos importantes la alerta constante, un agudo sentido de la medida del tiempo y el factor sorpresa.

    Se presta gran atención a conocer los puntos más vulnerables del cuerpo humano que pueden ser atacados por medio de las manos, codos, rodillas o pies, que son la cara, el cuello, el plexo solar, la espina dorsal, las ingles y los riñones. En competiciones o exhibiciones ordinarias de karate sólo se permite como blanco el área del cuerpo por encima de la cintura y todos los golpes deben ser amortiguados. Los golpes más usados son: manos cortantes o "manos de cuchillo", puñetazos con los nudillos, golpes de aplastamiento, dedos punzantes, patadas frontales, laterales, envolventes y saltando. En la lucha actual cualquiera de estos golpes puede ser fatal. La habilidad de un maestro de karate (sensei) para partir una tabla o un ladrillo con un golpe de sus manos desnudas es proverbial.

    El entrenamiento de karate endurece las manos y los pies hincándolos en contenedores de arena, arroz o gravilla y golpeando sacos o costales de arena y makiwara (tableros especiales de entrenamiento). Son importantes los ejercicios constantes para flexibilizar y endurecer los músculos del cuerpo. Los ejercicios de respiración profunda son también útiles porque la exhalación y los gritos repentinos (kiai) acompañan los golpes directos y particularmente los finales, también llamados golpes mortales. Tales respiraciones y gritos ayudan en el ritmo de ataque del karate, concentrando más fuerza en cada golpe o bloqueo, dando también vigor psicológico a la persona.

Instrucción y ejecución

    El lenguaje del karate es principalmente japonés: la sala de adiestramiento o gimnasio se llama dojo y la vestimenta que se utiliza en todas las prácticas se llama karategi. Más de doscientos términos específicamente japoneses son usados para los distintos movimientos y golpes que se utilizan en secuencias de movimientos llamados kata o forma.

    Existen diversos grados de adiestramiento formalmente reconocidos en karate, representados por el color del cinturón de tela que rodea al karategi; los colores usuales en orden ascendente son: blanco, amarillo, naranja, verde, azul (morado), marrón y negro. Las cualificaciones para los cinturones difieren de escuela a escuela, dependiendo del estilo y el nivel que se enseñe. El cinturón negro está también cualificado en grados de pericia, llamados "dan" (grado), siendo el décimo el dan de mayor nivel.

 Karate Shotokan

    El karate Shotokan fue inicialmente el nombre que le colocaron los alumnos al Dojo (sala de entrenamiento), y posteriormente al estilo de Karate-Do desarrollado por el maestro Gichin Funakoshi y su tercer hijo Yoshitaka (Gigo) Funakoshi. Con el tiempo, el nombre del Dojo ( o lugar donde se forja al alumno en el camino, de manera similar al forjado del sable japonés o katana usada por los guerreros samurai) El Shotokan llegaría a ser el nombre del estilo más practicado de Karate-Dō en el mundo.

Uke No Go Genri. Los métodos de defensa

     El maestro Koji Sugimoto ( Shihan 6 Dan Shotokan KENKOJUKU ) menciona que Funakoshi estructuró las diferentes técnicas y tácticas de ataque y defensa, como los bloqueos, las paradas, esquivas (movimientos segmentarios independientes) y evasiones (movimientos segmentarios unificados o de todo el cuerpo), los golpes y las patadas en los siguientes conceptos:

  1. Ra-ka: bloqueo directo aplastante, detiene el ataque del oponente, o parada, desvía el ataque del oponente.

  2. Ryu-sui: esquivas lateral o hacia atrás, fluir con el ataque(s) del oponente mediante un movimiento segmentario independiente, del tronco, la cabeza o las extremidades.

  3. Ku-shin: esquiva tras agrupar el cuerpo, agachándose o inclinando el torso de manera similar a un resorte.

  4. Ten-shin: movimiento a 45 grados que crea una distancia adicional entre uno y el oponente, tanto en ataque como en defensa.

  5. Hengeki: ataque por anticipación, adelantándose al oponente, percibiendo su intención.

     Todas estas técnicas van unidos al movimiento corporal o Tai Sabaki (literalmente. sacrificio del cuerpo), y al manejo de la distancia (o ma- ai) la cual no es sólo física, sino también mental, emocional.

Las técnicas de lanzamiento y de derribo en el Karate o "nage waza"

     A pesar de que al karate se le considera un arte marcial con énfasis en los golpes con manos y pies, el Sensei T. Oshima (Shotokan SKA) recalca que el maestro Gichin Funakoshi en su obra "Karate Do Kyohan" (la cual Oshima tradujo al Inglés) incluye algunas técnicas de lanzamiento y derribo traídas del "tegumi" o lucha autóctona de Okinawa, aunque a algunas se les dio un nombre más japonés o bien su equivalencia tomando al Judo como referencia. Esta es la razón por la cual son practicadas en pareja en algunos Dojos del Japón y los EE.UU. Estas son:

  • BYOBUDAOSHI (derribar el biombo), similar a la técnica "O- Soto Gari" del Judo, pero apoyando/ golpeando el mentón del oponente hacia arriba y atrás con la técnica de mano abierta o "teisho", mientras se le estira hacia atrás desde la parte posterior del cuello con la otra mano.

  • KOMANAGE (trompo girante), Lanzamiento hecho tras aplicar un "kake Age Uke", se toma el brazo del oponente por el codo se gira sobre sí mismo avanzando y se derriba al oponente. Similar a la parte final de la técnica "ikkyo" del Aikido, pero ejecutada ante un golpe de puño.

  • UDEWA (rodear con los brazos), similar a la técnica de derribo/ "tackle" del rugby, hecha por el frente, y a la técnica "Morote Gari" del Judo.

  • KUBIWA (rodeando el cuello), tras una parada hacia el exterior hecha con "shuto chudan uke" se avanza, se rodea el cuello del oponente y se le derriba; es similar a la finalización de la técnica "Irimi Nage" del Aikido, al derribar al oponente mediante la inclinación hacia atrás del tronco, realizando una contra-fuerza en la zona lumbar con una mano, y con la otra mano contra el cuello, o bien colgándose del oponente.

  • KATAWAGURUMA (media rueda), similar a la técnica "Uki Otoshi" del Judo, pero tomando el cuello del oponente, tras aplicar un "shuto kake uke chudan".

  • TSUBAME GAESHI (golondrina que gira en V), lanzamiento similar a la técnica "Seio Nage" del Judo, pero girando hacia adentro y arrodillándose en una pierna.

  • YARIDAMA (balancear una pelota), aunque se interpreta según los textos de Funakoshi como un lanzamiento de cadera similar a la técnica de "Ude Kime" del Aikido, pero girando hacia atrás esquivando el ataque, y sobre el cuerpo extendido del oponente tomando su brazo adelantado además de su pierna posterior por el interior; esta interpretación ha sido reevaluada por los maestros del estilo Shorin Ryu (estilo de karate de Okinawa, antecesor directo del Shotokan), por la aplicación del bloqueo "manji uke" como lanzamiento en respuesta a una patada, donde tras un bloqueo; se engancha la pierna del oponente, y con la mano contraria se le derriba mediante un bloqueo hacia arriba o "age uke" aplicando presión por debajo del cuello del oponente hacia arriba, lanzándole mediante un giro del cuerpo del defensor, sobre su cabeza.

  • TANIOTOSHI (apartarse de un precipicio), lanzamiento por el lateral ( o inclusive por encima) del hombro cargando al oponente, pasándole por encima de la espalda, y el lateral del hombro similar a la técnica "Ippon Seio Nage" del Judo.

  • SAKATSUCHI (martillar de arriba a abajo). derribo por el lateral de nuestro cuerpo donde abrazando al oponente invertimos su posición, elevando sus pies y bajando su cabeza le lanzamos. Similar a la realización del famoso "suplex" de la lucha libre occidental pero ejecutado de manera lateral, e igual a la técnica "obi otoshi" del Judo.

  • USHIRO OTOSHI (derribo por la espalda del oponente), tras esquivar el ataque, y situarse detrás del oponente, se le toma de los hombros y se le derriba hacia su espalda, para rematarle de un pisotón.

Katas

     Los katas se consideran inicialmente esquemas de combates imaginarios contra múltiples oponentes, estos recopilan en sus movimientos todas las técnicas, y tácticas del karate como método de defensa personal; así como su filosofía y simbología.

Básicos


Taikyoku Shodan

Taikyoku Nidan

Taikyoku Sandan

Taikyoku Yondan

Ten No Kata Omote

Ten No Kata Ura

 

     Estos katas han caído en desuso en muchas organizaciones y dojos, conservándose algún taikyoku como iniciación para niños, etc.

    Taikyoku Yondan no figura en la primera (1922) o segunda impresión (década de 1930) de la obra de Gichin Funakoshi, llamada "Ryukyu Kempo Karate" sin embargo fue incluida en los katas Taikyoku, así como dos Taikyoku más, (gedan - Ryoku ) que fueron igualmente practicados antes y durante la segunda guerra mundial (1939- 1945), como sistema de instrucción rápida del pueblo japonès en el combate sin armas (o la practica del Judo, o el kendo ) frente a una posible invasión al Japón, por los países aliados (Estados unidos, Reino Unido, Francia).

    Las Ten No Kata, o formas del cielo fueron usadas inicialmente para la instrucción rápida antes y durante la segunda guerra mundial (1939 - 1945), se pueden ejecutar tanto en solitario como en pareja, resumen los patrones de ataque y defensa básicos del arte, e instruyen en las posiciones básicas, y en los principios de generación de la potencia. En la autobiografía del maestro Funakoshi titulada "Karate-Do Mi Camino"; se hace mención al Chi No Kata o forma de la tierra, y al Jin no kata o forma del ser humano, pero estos no fueron divulgados; y en el estilo desaparecieron por razones aún desconocidas.

Katas Oficiales del Karate Shotokan

Basicos

  1. Heian Shodan

  2. Heian Nidan

  3. Heian Sandan

  4. Heian Yondan

  5. Heian Godan

Superiores

  1. Tekki Shodan

  2. Bassai Dai

  3. Kankū Dai

  4. Enpi

  5. Jion

  6. Jitte

  7. Hangetsu

  8. Tekki Nidan

  9. Bassai Shō

  10. Kankū Shō

  11. Gankaku

  12. Sōchin

  13. Tekki Sandan

  14. Chinte

  15. Jiin

  16. Nijūshiho

  17. Meikyō

  18. Unsu

  19. Wankan

  20. Gojūshiho Dai

  21. Gojūshiho Shō

 

   El kata Sanchin ( encontrado solo en los estilos Goju Ryu y Shito Ryu) estaba incluido en la primera impresión y es igualmente mencionado en su autobiografía siendo reemplazado por el kata Hangetsu  (conocido también como Arakaki / Aragaki Seisan, o Seishan), posiblemente debido a que comparte la posición, patrones de respiración y los principios de contracción y expansión. Es importante notar que el kata Seisan está presente en todos los estilos de karate tradicionales ya sean japoneses (Shotokan, Goju Ryu, Wado Ryu, y Shito Ryu) u okinawenses (Shorin Ryu, Goju Ryu, Uechi Ryu, Isshin Ryu, Chito Ryu, Ryuei Ryu, etc.).

Obi (cinturones o cintas) que denotan el grado de aprendizaje, experiencia en el arte y formación

     Algunos colores pueden cambiar según la federación, organización o variación del estilo a la cual se pertenezca, así algunas de estas promueven a sus estudiantes incluyendo franjas, pintas, o puntas, dando lugar a grados que se identifican mediante combinación de colores. Por ejemplo: cinturones blanco - punta amarilla, amarillo - franja naranja, etc. En el caso del Karate el sistema de grados kyu - Dan fue heredado del judo, como también lo fue el uniforme, y las técnicas de barrido, pues muchos de los primeros practicantes provenían del Judo o del kendo. Por estas razones además de su única dinámica corporal, al Shotokan se le considera el estilo más japonés en su forma.

Cintas. Colores y grados

Blanco: primera cinta, 8 Kyū

Amarillo: segunda cinta, 7 Kyū

Naranja: tercera cinta, 6 Kyū

Verde: cuarta cinta, 5 Kyū

Azul: quinta cinta, 4 Kyū

Marrón 1: séptima cinta, 3 Kyū.

Marrón 2: octava cinta, 2 Kyū

Marrón 3: novena cinta, 1 Kyū

Negro: 1 Dan

...

Blanco / Rojo:  6 Dan

...

Rojo: 9º, 10º Dan

     El primer Kyu es el más alto de los grados denominados Kyu, posterior a este comienzan los grados Dan, que son utilizados únicamente por los cinturones negros. En este caso funciona al contrario de los Kyu, yendo en orden ascendente originalmente desde el primer al quinto Dan. Sin embargo, la mayoría de las diferentes variaciones y asociaciones del estilo Shotokan han ampliado el número de grados hasta el décimo Dan.

     Así, los grados de Cinto Negro van del 1 Dan al Cinto Negro 10 Dan. Éstos son denominados en japonés con el nombre del ordinal (shodan=primero, nidan=segundo, etc.)

 Shodan

 Nidan

 Sandan

 Yondan

 Godan

 Rokudan

 Nanadan

 Hachidan

 Kudan

 Jūdan

     No obstante hay que destacar que la utilización de los colores varía entre las diferentes asociaciones. Por ejemplo, para el cuarto kyu puede utilizarse el cinto azul como en el quinto; puede no utilizarse el paso de "no cinto" llevándose el cinturón blanco desde el principio o puede intercalarse antes del amarillo un cinto azul celeste siendo éste el noveno kyu y el blanco el décimo.


© Jaime Santa María Bilbao